Historias destiladas

Lo que el viento se llevó (impresiones sobre Los Imperfeccionistas)

Posted in libros, Periodismo by Cristina Vera Peinado on septiembre 27, 2010

El grueso de mi panda de “plumillas” ha disfrutado “Los Imperfeccionistas”. El libro de Rachman retrata -con amor al oficio, ingenio y gracia-  cómo nos sentimos y qué echamos de menos los periodistas nacidos antes de los 80. Si no eres ” del gremio” -o andas en la veintena-, puede que no te diga gran cosa. Si lo eres, impepinablemente te trinca como una mítica charla de barra (lúcida, tierna y canalla) sobre los buenos viejos tiempos.

El problema, a mi juicio, es que no hablamos de una conversación, ni siquiera de un reportaje o de un relato breve. Se trata de una novela, y en ese formato este agridulce “Me duele el periodismo” alimenta pero no sacia.

Los Imperfeccionistas es entretenido, de lectura rápida, con personajes entre los que reconoces de inmediato tu particular “fauna” de la Redacción. Está salpicado de grandes frases cortas, aunque no tan breves y letales como las de la mejor novela negra, y el texto rezuma cariño (mezclado con esa imprescindible dosis de cinismo que te salva el pellejo).

Te lo compro para recordar entre compañeros lo que se ha perdido por el camino, aunque para saber cómo estamos me quedo con cualquier gesto, frase o acción de Gus (Augustus Haynes) en la 5ª de The Wire (imprescindible la entrevista de Pedro Alzaga a David Simmon).

PD: Para ratificar que tan inevitable es amar el periodismo como recelar de que tu hijo lo haga, me valen los dos.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Vera Peinado, una de las latentes componentes de 1001Medios ha tenido tiempoo de leerlo y de escribir en su blog, ‘Historias Destiladas’, una reflexión que nace del corazón, del exacto lugar desde donde se ama y desde donde también, quizá, se […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: